Agente generador de riesgo

Por qué no genera tantos clientes potenciales como debería
Contenidos
El problema principal-agente es un conflicto de prioridades entre una persona o grupo y el representante autorizado para actuar en su nombre. Un agente puede actuar de forma contraria a los intereses del representado.
El problema principal-agente es tan variado como los posibles papeles de principal y agente. Puede darse en cualquier situación en la que el propietario de un activo, o principal, delegue el control directo sobre ese activo en otra parte, o agente.
El problema principal-agente se ha convertido en un factor habitual en la ciencia política y la economía. La teoría fue desarrollada en los años setenta por Michael Jensen, de la Harvard Business School, y William Meckling, de la Universidad de Rochester. En un artículo publicado en 1976, esbozaron una teoría de una estructura de propiedad diseñada para evitar lo que definieron como coste de agencia y su causa, que identificaron como la separación de propiedad y control.
Esta separación de control se produce cuando un principal contrata a un agente. El principal delega en el agente cierto grado de control y el derecho a tomar decisiones. Pero el principal conserva la propiedad de los activos y la responsabilidad por cualquier pérdida.
Papel de los mercados financieros | Asignación de capital y riesgo
FW modera un debate sobre los riesgos derivados de agentes, intermediarios y otros terceros entre Anita Esslinger de Bryan Cave, Alexander Stein de Dolus Counter-Fraud Advisors, Walt Manning de InvestigationsMD, y Jonathan D. Schmidt de Ropes & Gray.
“Los mercados emergentes presentan grandes oportunidades para el crecimiento empresarial, pero, dependiendo del lugar, también pueden plantear problemas de lucha contra la corrupción. Las empresas que operan en mercados emergentes a menudo dependen de terceros.”
“Los programas de riesgo deben adaptarse al contexto, el momento y el propósito antes; durante; o después. Deben ser holísticos, no balcanizados, y deben tener en cuenta la inevitable fricción entre las normas ideales y las tendencias humanas reales.”
Delitos de cuello blanco FORO: Desarrollo de una estrategia multinacional de cumplimiento de la normativa en materia de fraude Cómo sortear los escollos de las investigaciones transfronterizas FCPA y Esquenazi: si camina como un pato… El siguiente paso en la campaña de Estados Unidos contra la evasión fiscal en paraísos fiscales Acuerdos de enjuiciamiento diferido, responsabilidad penal de las empresas en el Reino Unido y la posición de los directores y altos directivos Minimización de los riesgos de corrupción en las oportunidades de inversión en África Análisis de las motivaciones personales de un empleado detrás de actos fraudulentos Preguntas y respuestas: Riesgos derivados de agentes, intermediarios y otros terceros
Problema de la agencia
Coordinar un equipo ya es bastante difícil cuando todos sus miembros tienen un único objetivo. Pero las personas también tienen sus propios objetivos. A veces sus objetivos coexisten inofensivamente con el objetivo del equipo, otras veces no.
Para introducir el Riesgo de Agencia, veamos primero el Dilema Principal-Agente. Este término procede de las finanzas y se refiere a la situación en la que usted (el “mandante”) confía su dinero a alguien (el “agente”) para que lo invierta, pero esa persona no tiene necesariamente en cuenta sus intereses. En lugar de ello, puede optar por invertir el dinero de forma que le beneficie a él, o directamente robarlo.
“Este dilema existe en circunstancias en las que los agentes están motivados para actuar en su propio interés, que es contrario al de sus principales, y es un ejemplo de riesgo moral”. – Problema agente-principal, Wikipedia
Cuanto menor sea la visibilidad de las actividades del agente, mayor será el riesgo. Sin embargo, el objetivo de darle el dinero al agente era que tuvieras que dedicar menos tiempo y esfuerzo a gestionarlo, de ahí el dilema.
Cómo hacerlo – Gestión de riesgos
Los corredores y agentes de seguros están muy implicados en la gestión de riesgos. Pero su existencia diaria se centra en intentar generar nuevos negocios, transacciones rutinarias con clientes y transportistas, y llevar la “trastienda” de su empresa. Con la única excepción de los problemas acuciantes, las prioridades de los clientes en materia de gestión de riesgos pueden no ser hoy su máxima prioridad.
Lo irónico es que, si se atiende con inteligencia a las necesidades generales de gestión de riesgos de los clientes actuales y potenciales, el corredor o agente puede generar más negocio, fortalecer las relaciones y obtener importantes ganancias de eficiencia y productividad. Pero, ¿cómo se alcanza este estado ejemplar? He aquí algunos consejos.
El mejor enfoque es considerar todo el espectro de exposiciones al riesgo de la empresa y realizar una evaluación ordenada o una auditoría virtual de las prioridades. Sin duda, los mayores costes recurrentes o las fuentes de riesgo más frecuentes merecen un lugar en la lista, pero también lo merecen las cosas que pueden estar fuera del ámbito tradicional del gestor de riesgos. Sin embargo, estos elementos pueden perturbar la actividad de la empresa o acumular costes a lo largo del tiempo y convertirse en auténticas amenazas existenciales para la propia empresa. La mayoría de las organizaciones no cuentan con el personal necesario para considerar el riesgo desde esta perspectiva, y mucho menos están preparadas para tomar las medidas adecuadas. El agente o corredor puede ser el recurso de confianza para guiarles a abrir su perspectiva.