Generador de tierra

¿Es necesario conectar a tierra un generador si se utiliza un alargador?
Contenidos
Enchufe de conexión a tierra para generadores Por fin, una solución sencilla para un problema sencillo. A veces su generador no arranca cuando está enchufado al vehículo recreativo. Al alimentar su caravana con un generador portátil o un inversor de baja potencia, ciertos dispositivos de protección contra sobretensiones como los de su generador informarán de un fallo de “TIERRA ABIERTA” o “E2” o “NEUTRO ABIERTO”. El equipo está buscando una conexión a tierra, toma de tierra en una palabra. Esto puede impedir que su generador arranque. Para resolver este problema, todo lo que necesita es el enchufe de conexión a tierra para generadores e inversores portátiles de Micro-Air. Realmente plug-and-play, todo lo que necesita es conectarlo a la toma de corriente de su generador o inversor y luego … ¡lárguese! Une la toma de tierra abierta y permite que su fuente de alimentación funcione. No hay necesidad de estacas de metal para conectar a tierra su generador. Esto hace el trabajo
Progressive Industries® fabrica algunos de los protectores de sobretensión / monitores de energía más populares en el mercado de vehículos recreativos. Por favor refiérase a su artículo y vídeo en este enlace que explica con más detalle esta cuestión de la unbonded neutral.
Kit de varilla de puesta a tierra del generador
Muchas personas creen erróneamente que no necesitan conectar a tierra su generador cuando van de acampada. Sin embargo, hay algunas razones muy importantes por las que siempre debe conectar a tierra su generador mientras acampa.
Hay un par de razones para ello. En primer lugar, ayuda a evitar descargas. Si hay un problema con el generador y envía una corriente, conectarlo a tierra ayudará a disipar esa corriente y evitará que dañe a cualquiera que toque el generador.
Hay varias formas de conectar el generador a tierra. El método más común es utilizar un interruptor de circuito por fallo a tierra (GFCI). Como su nombre indica, se trata de un dispositivo que se instala en el circuito entre el generador y el pedestal de alimentación del camping.
El GFCI controla la corriente que circula por el circuito y, si detecta una diferencia en la corriente, dispara el disyuntor y corta la corriente. El resultado es que se evitan las descargas y se protege tanto a las personas como a los equipos.
Otro método de conexión a tierra es utilizar una barra de tierra. Se trata de una varilla metálica larga que se clava en el suelo. Después, se fija una barra de tierra al generador y se tiende un cable desde el generador hasta la barra de tierra.
Qué ocurre si no se conecta a tierra un generador
Al tratarse de una columna de cazadores de mitos, esta afirmación es, por supuesto, falsa, entre otras cosas porque el término “flotante” no está técnicamente definido, por lo que es una expresión sin sentido. La puesta a tierra de los grupos electrógenos ha sido durante mucho tiempo una fuente de confusión, sobre todo en el caso de las unidades más pequeñas, como las que se utilizan para alimentar unidades móviles, como furgonetas de catering u oficinas en obras de construcción.
Sin embargo, el problema no se limita a la forma en que se utilizan los grupos electrógenos, sino que no es raro que las instrucciones de los fabricantes también sean confusas al respecto. No es raro ver en los manuales del operador del generador el requisito de que el bastidor del generador debe estar conectado a un electrodo de tierra, cuando en la práctica (dada la forma en que está configurado el alternador), hacerlo no proporcionará absolutamente ningún beneficio o protección eléctrica.
A menudo se dice que un generador debe estar “referenciado” a tierra. Esto también es un mito: en los generadores típicos de baja tensión, la masa de tierra no influye en el rendimiento eléctrico del alternador (o inversor), y un grupo electrógeno seguirá produciendo 230 V, independientemente de que el bastidor o los devanados estén conectados a tierra o no. Pero la toma de tierra puede utilizarse, y se utiliza, para la protección contra averías en las instalaciones basadas en generadores de baja tensión.
¿Necesito conectar a tierra mi generador cuando acampo?
En cualquier circuito eléctrico, los aparatos no consumen toda la electricidad disponible. Una parte sobra y hay que ocuparse de ella, porque de lo contrario puede acabar mordiéndote en el trasero. Por lo tanto, es crucial, por tu propia seguridad, que cualquier corriente sobrante viaje de forma segura hasta la mayor reserva de capacidad eléctrica que tienes a tu alcance: la Tierra.
Dependiendo de su configuración y del generador que utilice, esto puede requerir cierto trabajo por su parte: la conexión a tierra de su generador. Siga leyendo para saber en qué casos debe conectar manualmente a tierra su generador y cómo hacerlo.
El armazón de un generador suele ser de metal y, por tanto, puede conducir la electricidad. Cualquier corriente parásita o de fallo puede fluir a través del armazón metálico. Estas corrientes pueden ser muy perjudiciales para cualquier persona que toque el bastidor.
En el caso de una corriente de fallo, la corriente puede atravesar un motor o un depósito de combustible. El combustible podría incendiarse inmediatamente, lo que provocaría la combustión del generador y podría dañar objetos cercanos.