Generador magneto hidrodinamico
Generador homopolar
Contenidos
Generador magnetohidrodinámico del examen final. La bobina C es excitada por un núcleo de campo que lleva una corriente y tiene un canal rectangular, con fluido conductor en movimiento, que pasa a través de su hueco. (Imagen del Prof. Markus Zahn).
Generador magnetohidrodinámico del examen final de 2003 (PDF). El circuito magnético de núcleo C es excitado por una bobina de campo que lleva una corriente y tiene un canal rectangular con fluido conductor en movimiento que pasa a través del hueco del circuito magnético. (Imagen del Prof. Markus Zahn).
Generador de fluido magnético
La magnetohidrodinámica (MHD; también llamada dinámica de magnetofluidos o hidromagnética) es el estudio de las propiedades magnéticas y el comportamiento de los fluidos conductores de electricidad. Ejemplos de estos magnetofluidos son los plasmas, los metales líquidos, el agua salada y los electrolitos[1] La palabra magnetohidrodinámica deriva de magneto, que significa campo magnético, hidro, que significa agua, y dinámica, que significa movimiento. El campo de la MHD fue iniciado por Hannes Alfvén,[2] por lo que recibió el Premio Nobel de Física en 1970.
El concepto fundamental de la MHD es que los campos magnéticos pueden inducir corrientes en un fluido conductor en movimiento, lo que a su vez polariza el fluido y modifica recíprocamente el propio campo magnético. El conjunto de ecuaciones que describe la MHD es una combinación de las ecuaciones de Navier-Stokes de la dinámica de fluidos y las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo. Estas ecuaciones diferenciales deben resolverse simultáneamente, ya sea de forma analítica o numérica.
Por último, se hacen algunas observaciones sobre la transferencia de momento del Sol a los planetas, que es fundamental para la teoría. Se señala la importancia de las ondas magnetohidrodinámicas a este respecto.
Generador mhd de metal líquido
GENERADOR MAGNETO-HIDRODINÁMICO Y Presentada el 5 de febrero de 1964 Patente de los Estados Unidos C 4.81 1 Reivindicación. (Cl. 310–11) La presente invención se refiere a un tipo de dispositivo de diseño comparativamente reciente que transforma directamente la energía térmica en energía eléctrica y que se conoce comúnmente como generador magneto-hidrodinámico.
El principio de funcionamiento de los generadores que producen energía eléctrica en forma continua es simple. El combustible (carbón en polvo, queroseno, etc.) se coloca dentro de una cámara de combustión con un medio auxiliar de combustión (aire rico en oxígeno) para producir una llama muy caliente y rápida que penetra en un conducto especialmente adaptado. Este último tiene en general una sección plana extendida y es atravesado por un gran campo magnético continuo paralelo en dirección a las dimensiones menores de la sección de dicho conducto. Aparece entonces un campo eléctrico perpendicular al flujo de gas y al campo magnético. Una fuerza electromotriz de Laplace puede entonces recogerse entre los electrodos dispuestos a lo largo de los lados pequeños del conducto. Una corriente continua pasa a través de un dispositivo receptor conectado a los electrodos, con lo que la energía térmica se transforma directamente en energía eléctrica. Aunque los gases quemados tienen una temperatura elevada de entre 2000u K. y 3000 K. por ejemplo, su conductividad sería demasiado pequeña si no se añadiera a la llama potasio o, más preferiblemente, cesio, cuyos potenciales de ionización son muy bajos.
Tipos de generador mhd
Un generador magnetohidrodinámico (generador MHD) es un convertidor magnetohidrodinámico que transforma la energía térmica y cinética directamente en electricidad. Un generador MHD, al igual que un generador convencional, se basa en el movimiento de un conductor a través de un campo magnético para generar corriente eléctrica. El generador MHD utiliza gas ionizado conductor caliente (un plasma) como conductor móvil. La dinamo mecánica, en cambio, utiliza el movimiento de dispositivos mecánicos para conseguirlo.
Los generadores MHD se diferencian de los generadores eléctricos tradicionales en que funcionan sin partes móviles (por ejemplo, sin turbina) para limitar la temperatura superior. Por tanto, tienen la mayor eficiencia termodinámica teórica conocida de cualquier método de generación eléctrica. La MHD se ha desarrollado ampliamente como ciclo de sobrealimentación para aumentar la eficiencia de la generación eléctrica, especialmente cuando se quema carbón o gas natural. El gas de escape caliente de un generador MHD puede calentar las calderas de una central eléctrica de vapor, aumentando la eficiencia global.