Generador nuclear casero

Mini reactor nuclear doméstico
Contenidos
David Charles Hahn (30 de octubre de 1976 – 27 de septiembre de 2016), a veces llamado el “Boy Scout Radiactivo” o el “Boy Scout Nuclear”, fue un estadounidense entusiasta de la radiación nuclear que construyó una fuente de neutrones casera a la edad de diecisiete años.
Hahn, scout de los Boy Scouts of America, llevó a cabo sus experimentos en secreto en un cobertizo del patio trasero de la casa de su madre en Commerce Township, Michigan. El objetivo de Hahn era construir y demostrar un reactor reproductor casero. Aunque nunca consiguió construir un reactor, en agosto de 1994 los progresos de Hahn llamaron la atención de la policía local cuando encontraron material en su vehículo que les preocupó durante una parada por un asunto distinto. Cuando Hahn les advirtió de que el material era radiactivo, la policía se puso en contacto con las autoridades federales. La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) limpió la propiedad de su madre diez meses más tarde como lugar de limpieza del Superfondo. Hahn obtuvo el rango de Eagle Scout poco después del desmantelamiento de su laboratorio[1].
Aunque en un principio el incidente no recibió mucha publicidad, se hizo más conocido a raíz de un artículo publicado en 1998 en Harper’s Magazine por el periodista Ken Silverstein. Hahn también fue objeto del libro de Silverstein de 2004 The Radioactive Boy Scout (El boy scout radiactivo)[1] De adulto, Hahn sirvió en la Marina y en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Posteriormente recibió tratamiento por enfermedad mental, y su muerte a los 39 años estuvo relacionada con el consumo de drogas y alcohol.
¿Se puede fabricar un reactor nuclear casero en casa?
Sí, ¡puedes construir tu propio reactor de fusión nuclear en casa! Pero antes, algunas advertencias: -Este proyecto incluye niveles de tensión letales. Asegúrate de que conoces la seguridad en alta tensión o de que cuentas con un asesor eléctrico cualificado.
¿Se puede fabricar un minirreactor nuclear?
A diferencia de las grandes centrales nucleares, los pequeños reactores modulares pueden montarse en fábricas y transportarse al emplazamiento. Pero esta tecnología plantea problemas de coste y seguridad, y algunos creen que sería mejor invertir en energías renovables.
¿Es más barato explotar una central nuclear?
Las centrales nucleares son caras de construir pero relativamente baratas de explotar. En muchos lugares, la energía nuclear es competitiva con los combustibles fósiles como medio de generación de electricidad. Los costes de eliminación de residuos y desmantelamiento suelen estar totalmente incluidos en los costes de explotación.
¿Cuándo estará disponible la energía de fusión?
Se concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.2 o cualquier versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin Secciones Invariantes, sin Textos de Cubierta Delantera y sin Textos de Cubierta Trasera. Se incluye una copia de la licencia en la sección titulada GNU Free Documentation License.http://www.gnu.org/copyleft/fdl.htmlGFDLGNU Free Documentation Licensetruetrue
Esta obra es gratuita y puede ser utilizada por cualquier persona para cualquier fin. Si desea utilizar este contenido, no es necesario que solicite permiso siempre que siga los requisitos de licencia mencionados en esta página.
Este archivo contiene información adicional, como metadatos Exif, que pueden haber sido añadidos por la cámara digital, el escáner o el programa de software utilizado para crearlo o digitalizarlo. Si el archivo se ha modificado con respecto a su estado original, es posible que algunos detalles, como la marca de tiempo, no reflejen totalmente los del archivo original. La marca de tiempo sólo es tan precisa como el reloj de la cámara, y puede ser completamente errónea.
Cómo funciona la energía de fusión
Jugar con la PlayStation, ir al cine con los amigos, jugar al aire libre… así es el tiempo libre de la mayoría de los niños de 12 años, pero no el de Jackson Oswalt. Hace dos años, este joven de 14 años logró algo que ni siquiera algunos de los científicos más reputados han podido conseguir: llevar a cabo una fusión nuclear en el garaje de sus padres en Texarkana (Arkansas). “Un día tuve una epifanía repentina”, escribió el adolescente en el foro de físicos aficionados Fusor. “Me di cuenta de que podía ser el mejor en cualquier videojuego, pero al final no significaría gran cosa. Fue entonces cuando decidió dedicarse a la ciencia y a una nueva afición: la fusión nuclear.
Jackson Oswalt construyó un reactor nuclear en su habitaciónMientras otros niños quieren una bicicleta o una videoconsola para su cumpleaños o Navidad, Oswalt encargó en eBay las piezas que necesitaba para un reactor nuclear.Más información: Los científicos están más cerca de confirmar una de las mayores teorías de Stephen Hawking sobre los agujeros negrosEn lugar de ver vídeos de jugadores, Oswalt veía vídeos de física: sus padres accedieron a prestarle ayuda económica si primero se comprometía a consultar las directrices de los expertos en un foro y a prestar atención a sus consejos y sugerencias.Se gastaron entre 8.000 y 10.000 dólares en reunir las piezas que necesitaba para construir su reactor nuclear, y también pagaron la factura de 50.000 voltios y radiación radiactiva.
Reactores pequeños y medianos
A medida que la generación de energía nuclear se ha ido consolidando desde la década de 1950, el tamaño de las unidades de reactores ha pasado de 60 MWe a más de 1600 MWe, con las correspondientes economías de escala en la explotación. Al mismo tiempo, se han construido muchos cientos de reactores de potencia más pequeños para uso naval (hasta 190 MW térmicos) y como fuentes de neutronesa, lo que ha generado una enorme experiencia en la ingeniería de pequeñas unidades de potencia y ha acumulado más de 12.000 años de experiencia en reactores.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) define como “pequeñas” las de menos de 300 MWe, y como “medianas” las de hasta unos 700 MWe, incluidas muchas unidades operativas del siglo XX. El OIEA los denomina reactores pequeños y medianos (SMR). Sin embargo, “SMR” se utiliza más comúnmente como acrónimo de “reactor modular pequeño”, diseñado para su construcción en serie y que, en conjunto, constituye una gran central nuclear. (En esta página de información no es relevante el uso de diversos módulos prefabricados para acelerar la construcción de un único reactor de gran tamaño). Se propone una subcategoría de reactores muy pequeños – vSMR – para unidades de menos de unos 15 MWe, especialmente para comunidades remotas.