Generador que suele usarse en bicicletas

Generador estacionario para bicicletas
Contenidos
Utilizar el movimiento de la bicicleta para generar electricidad es un concepto antiguo que se remonta al siglo XIX. Estos productos, conocidos como dinamos, se inventaron para alimentar las luces de las bicicletas. Recientemente, los ciclistas han convertido estos generadores en fuentes de energía para sus dispositivos USB, como teléfonos inteligentes y cámaras, sólo para encontrarse con una terrible experiencia de usuario. He aquí por qué:
Cuando se creó la dinamo, esta electricidad inestable hacía que las luces de las bicicletas parpadearan durante la marcha. Sin embargo, el efecto es mucho más grave hoy en día. Los dispositivos electrónicos modernos, como los smartphones, requieren una potencia estable. De lo contrario, los ciclistas se encuentran con molestos estados de carga de encendido y apagado o, peor aún, dispositivos fritos. Para combatir este problema, las dinamos deben combinarse con dispositivos electrónicos USB, que se compran por separado. Sin embargo, estos productos son caros (más de 100 dólares) y tienen pérdidas de eficiencia de más del 60%.
La velocidad media de un ciclista es de 12 mph. La mayoría de las dinamos están diseñadas para producir ~3W (vatios) de potencia a esa velocidad. ¿Por qué 3W? La normativa europea determina que las luces de dinamo para bicicletas deben tener una potencia normalizada de 2,4W, delante y 0,6W, detrás, sumando un total de 3W. Aunque es posible producir hasta 6W en algunos casos, estos niveles de potencia son bastante bajos para la mayoría de la electrónica. Para contextualizar, la mayoría de los teléfonos inteligentes, como el iPhone 11 Pro, vienen con un cargador de 18W en la caja. No es raro que una dinamo tarde nueve horas en cargar un smartphone con navegación. ¿Aceptarías ese sacrificio? La mayoría no…
Generador de luz led para bicicleta
Una persona típica, relativamente en forma, a través del movimiento de pedaleo puede generar alrededor de 50 a 75W durante un período de tiempo (normalmente horas), o hasta 700W para ráfagas muy cortas (segundos) o 200-300W para ráfagas cortas (minutos).
Se trata de una cantidad de energía útil, aunque generar energía al mismo ritmo que la consume el ser humano medio no sería práctico mediante la generación de pedales. Ejemplo: El consumo energético constante de una persona media en el Reino Unido (debido a todas las actividades: calefacción, cocina, transporte, fabricación, etc.) es de unos 4 kW. Se necesitarían unas 50 personas pedaleando constantemente (24 horas al día) sólo para suministrar la energía necesaria para una persona ….
Pedalear es una forma muy buena de dar a la gente una sensación interactiva de los niveles de potencia y también introduce los conceptos de potencia y energía. El nivel de consumo de energía de diversos dispositivos es algo que sorprendentemente poca gente conoce. Mostrar a la gente que podría alimentar fácilmente unas cuantas bombillas de bajo consumo, pero que le costaría mucho alimentar una bombilla incandescente antigua, es una indicación muy real de que una consume menos energía que la otra.
Kit generador para bicicleta
¿Podrías abastecer tu casa con un generador alimentado por una bicicleta? : 13.7: Cosmos y cultura La discrepancia entre lo que tú personalmente puedes generar y lo que tú personalmente utilizas dice mucho sobre lo que ha ocurrido con la civilización y el planeta en los últimos dos siglos, dice Adam Frank.
Pensemos en esto. Durante toda la historia de la humanidad, la cantidad de energía que una persona media tenía que gastar cada día era, bueno, el valor de la energía de una persona. Es obvio. ¿Y cuánto era eso en términos de energía? Bueno, nuestro pequeño ejemplo de la bicicleta nos da una buena estimación: Ocho horas de bicicleta al día producen 800 Wh (0,8 kWh). Así que desde los albores de nuestra especie, hace 300.000 años, 0,8 kWh era más o menos la energía disponible para casi todo el mundo cada día. Si uno quería más energía, tenía que comprar la energía de otra persona en forma de sirvientes o, peor aún, de poblaciones esclavizadas. Pero el descubrimiento de los combustibles fósiles hizo algo asombroso. Si nos fijamos en el ejemplo de nuestra casa, vemos que la energía que llega a nuestros hogares desde algunas centrales eléctricas lejanas equivale a tener a unas 40 personas pedaleando en bicicleta por nosotros. Esos pequeños enchufes en la pared a los que conectamos nuestras cosas nos dan la energía de 40 sirvientes. (Si incluyera las ineficiencias eléctricas, ese número se eleva a unos 50 sirvientes). Todos vivimos, literalmente, como reyes. Pero, como sabemos, utilizar tanta energía tiene consecuencias para el planeta en forma de cambio climático. El truco ahora es encontrar la manera de mantener un nivel razonable de energía disponible para todos utilizando fuentes de energía que tengan menos repercusiones planetarias.
Cómo fabricar una dinamo de bicicleta
Una dinamo de botella o dinamo lateral es un pequeño generador eléctrico para bicicletas empleado para alimentar las luces de una bicicleta. La dinamo de botella tradicional (en la imagen) no es en realidad una dinamo (que genera corriente continua), sino un magneto de baja potencia que genera corriente alterna. Los modelos más nuevos pueden incluir un rectificador para crear una salida de CC para cargar baterías de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles o receptores GPS[1].
Llamados así por su parecido con las botellas, estos generadores también se denominan dinamos de flanco porque funcionan mediante un rodillo colocado en el flanco de un neumático de bicicleta. Cuando la bicicleta está en movimiento y el rodillo de la dinamo está engranado, se genera electricidad a medida que el neumático hace girar el rodillo.
Cuando está conectada, la dinamo obliga al ciclista a realizar un esfuerzo mayor para mantener una velocidad determinada que el que sería necesario si la dinamo no estuviera presente o estuviera desconectada. Las dinamos de botella pueden desconectarse completamente cuando no se utilizan, mientras que una dinamo de buje siempre tendrá una resistencia añadida (aunque puede ser tan baja que sea irrelevante o imperceptible para el ciclista, y se reduce significativamente cuando las luces no están siendo alimentadas por el buje).