Que es un generador de oxigeno

Generador de oxígeno medicinal
Contenidos
La normativa de aviación exige que los pasajeros dispongan de un suministro de oxígeno de emergencia en caso de que se produzca una pérdida de presurización de la cabina a una altitud en la que la presión parcial de oxígeno sería insuficiente para mantener la consciencia. El peso, la complejidad y los problemas de mantenimiento asociados a un sistema de botellas de oxígeno hacen que la mayoría de los aviones de transporte utilicen generadores químicos de oxígeno para proporcionar oxígeno de emergencia a los ocupantes de la cabina de pasajeros.
Los generadores de oxígeno suelen instalarse encima de cada fila de asientos. Si la altitud de la cabina alcanza una altura predeterminada (14.000′ es estándar), o si el sistema es activado por la tripulación de vuelo, los paneles superiores se abren y las máscaras de oxígeno se despliegan. Para ponerse la máscara, es necesario que el usuario tire de ella hacia abajo y esta acción libera el percutor y activa el generador.
El núcleo oxidante de un generador de oxígeno suele consistir principalmente en clorato de sodio (NaClO3) mezclado con <5% de peróxido de bario (BaO2) y <1% de perclorato de potasio (KClO4). Este núcleo se activa mediante la aplicación de calor, que normalmente se genera mediante una mezcla de estilfnato de plomo y tetraceno que a su vez se activa mediante una pequeña carga explosiva en un casquillo de percusión. Esta carga explosiva se activa mediante la liberación de un mecanismo de iniciación accionado por un resorte que se retiene hasta que se libera tirando del cordón visible cuando se sueltan las máscaras de oxígeno de los paneles superiores. Una vez activado, la reacción química y la producción de oxígeno continuarán hasta que el generador se haya agotado, normalmente entre 12 y 20 minutos dependiendo del tipo y tamaño del generador instalado. La reacción de los productos químicos produce una cantidad significativa de calor y el recipiente del generador en el compartimento superior puede alcanzar temperaturas superiores a 250°C. El efecto de esto es que un olor a quemado, a menudo imprevisto, puede hacerse evidente en la cabina de pasajeros y causar alarma.
¿Para qué sirve un generador de oxígeno?
Los generadores de oxígeno separan el oxígeno del aire para que el gas pueda introducirse en los procesos industriales en tiempo real o almacenarse en depósitos a presión. Los generadores de oxígeno se utilizan en decenas de aplicaciones industriales que van desde la extracción de oro a la acuicultura, pasando por el soporte vital.
¿Cómo fabrican oxígeno los generadores de oxígeno?
El funcionamiento de un concentrador de oxígeno es sorprendentemente sencillo. Utiliza la atmósfera circundante para crear aire rico en oxígeno introduciendo el aire circundante en la máquina de oxígeno, comprimiéndolo, purificándolo y eliminando el nitrógeno y otras impurezas. A continuación, el aire purificado y rico en oxígeno se suministra al paciente.
¿Cuál es la diferencia entre un concentrador de oxígeno y un generador de oxígeno?
¿Cuál es la diferencia entre un concentrador de oxígeno y un generador de oxígeno? Se entiende por concentrador de oxígeno los pequeños sistemas médicos para uso doméstico. El término generador de oxígeno indica sistemas a mayor escala.
Generador de oxígeno comercial
Los concentradores de oxígeno -máquinas que crean oxígeno eliminando el nitrógeno del aire ambiente- se han utilizado como soluciones rentables. Estos aparatos portátiles son, en la mayoría de los casos, la mejor opción para zonas remotas y/o de escasos recursos donde no existen plantas de oxígeno ni redes de suministro de bombonas.
El plan incluye la realización de estudios de mercado, la comunicación de las necesidades a través de un perfil de producto objetivo a los desarrolladores, la colaboración con los mejores fabricantes para probar y mejorar los nuevos dispositivos, y su introducción en programas mundiales para ampliar la tecnología.
Generador químico de oxígeno
Un generador químico de oxígeno es un dispositivo que libera oxígeno mediante una reacción química. La fuente de oxígeno suele ser un superóxido inorgánico,[1] clorato o perclorato; los ozónidos son un grupo prometedor de fuentes de oxígeno. Los generadores suelen encenderse con un percutor, y la reacción química suele ser exotérmica, lo que convierte al generador en un peligro potencial de incendio. El superóxido de potasio se utilizó como fuente de oxígeno en las primeras misiones tripuladas del programa espacial soviético, en submarinos para su uso en situaciones de emergencia, para los bomberos y para el rescate en minas.
Los aviones comerciales suministran oxígeno de emergencia a los pasajeros para protegerlos en caso de pérdida de presión en la cabina. Los generadores químicos de oxígeno no se utilizan para la tripulación de cabina, a la que se suele suministrar mediante botes de oxígeno comprimido, también conocidos como botellas de oxígeno. En los aviones de fuselaje estrecho, había máscaras de oxígeno y generadores de oxígeno en cada fila de asientos. En algunos aviones de fuselaje ancho, como el DC-10 y el IL-96, las botellas y las máscaras de oxígeno estaban montadas en la parte superior de los respaldos de los asientos, ya que el techo estaba demasiado alto por encima de los pasajeros. Si se producía una descompresión, los paneles se abrían mediante un presostato automático o un interruptor manual, y las máscaras se liberaban. Cuando los pasajeros tiraban de la máscara hacia abajo, retiraban los pasadores de retención y desencadenaban la producción de oxígeno.
Generador de oxígeno aviación
La sección principal de este artículo puede ser demasiado corta para resumir adecuadamente los puntos clave. Por favor, considere ampliar el lead para proporcionar una visión general accesible de todos los aspectos importantes del artículo. (Octubre 2021)
Un concentrador de oxígeno es un dispositivo que concentra el oxígeno de un suministro de gas (normalmente aire ambiente) mediante la eliminación selectiva de nitrógeno para suministrar un flujo de gas de producto enriquecido con oxígeno. Se utilizan en la industria y como dispositivos médicos para la oxigenoterapia.
Dos métodos de uso común son la adsorción por cambio de presión y la separación de gases por membrana. Los concentradores de adsorción por oscilación de presión (PSA) utilizan múltiples tamices moleculares formados por minerales de zeolita que adsorben nitrógeno presurizado en ciclos rápidos.
Los concentradores de oxígeno médicos de uso doméstico se inventaron a principios de la década de 1970, y la producción de estos dispositivos aumentó a finales de esa misma década. Union Carbide Corporation y Bendix Corporation fueron los primeros fabricantes. Antes de esa época, la oxigenoterapia médica domiciliaria requería el uso de pesadas botellas de oxígeno a alta presión o de pequeños sistemas criogénicos de oxígeno líquido. Ambos sistemas de suministro requerían frecuentes visitas a domicilio de los proveedores para reponer los suministros de oxígeno. En Estados Unidos, Medicare cambió el pago por servicio a una tarifa plana mensual para la oxigenoterapia domiciliaria a mediados de los 80, lo que provocó que la industria de equipos médicos duraderos (DME) adoptara rápidamente los concentradores como forma de controlar los costes. Este cambio en el reembolso redujo drásticamente el número de sistemas primarios de suministro de oxígeno líquido y a alta presión que se utilizaban en los hogares de Estados Unidos en aquella época. Los concentradores de oxígeno se convirtieron en el medio preferido y más común de suministrar oxígeno a domicilio. El número de fabricantes que entraron en el mercado de los concentradores de oxígeno aumentó enormemente como consecuencia de este cambio. Union Carbide Corporation inventó el tamiz molecular en la década de 1950, que hizo posibles estos dispositivos. También inventó los primeros sistemas criogénicos de oxígeno médico líquido doméstico en la década de 1960.